domingo, 14 de septiembre de 2014

El Período de Adaptación (PA)

[Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Educación Infantil]


EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

-          Primer acercamiento del niño fuera del hogar.
-          Capacidad más desarrollada en este período: AFECTIVIDAD.

Es la etapa de incorporación a la escuela infantil durante la que la familia y los alumnos se adaptan a la escuela (un nuevo medio social con una organización, horarios, espacios y relaciones personales a las que habituarse).
La adaptación consiste en un proceso con gran incidencia EMOCIONAL y hay que organizar de manera positiva para todos los implicados: alumnado, profesorado, familias…

FINALIDAD:

Conseguir que los niños/as bajen su nivel de ansiedad en relación a la escuela, se familiaricen con todos sus elementos y adquieren CONFIANZA para poder participar en el proceso de E/A. Para llegar a esta finalidad es fundamental considerar:

-        El conocimiento físico (la escuela) por los niños y sus familias.
-       El contacto estrecho y constante con la familia.
-  El trato individualizado a cada alumno/a mientras dura el proceso.
-       La reducción de la estancia de los niños (1º entran unas horas y luego se extiende).
-      El posible uso de objetivos de transición afectiva (padres han de intervenir los primeros días, muñeco, camiseta madre, almohada…).

FASES DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

1.       ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS (en función de los padres):

-          Planificación.
-          Presentación de la escuela (Proyecto Educativo).
-          Entrevista educadora-padres (problemas, características…).

2.       LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS:

-          Entrada gradual (incorporación poco a poco).
-          Apoyo al profesorado (auxiliar ayudando a atenderles).
-          Presencia de algún familiar (por ejemplo la primera semana).
-          Tiempo escolar reducido.

3.       SEGUIMIENTO:

-     Observación de la conducta gradual del niño/a (escala de valoración descriptiva).
-          Comunicación diaria y fluida con los padres sobre el proceso de adaptación.
-          Evaluación del período de adaptación y todo el proceso.

Durante el proceso de adaptación no sea prende. Sólo es para adaptarles al nuevo medio. No se trata de enseñar, es ganarnos su confianza y transmitirles seguridad. Ser figura de apego. Trabajar las capacidades AFECTIVO Y SOCIAL (medio= afectivo).

 CINCO CUESTIONES BÁSICAS DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN:

1)      ¿Qué proceso psicológico sigue al niño en el P.A.?

-          Desarraigo por separación familiar (ansiedad).
-          Inseguridad por desconocimiento del medio escolar.
-          Miedo ante los extraños.
-          Necesidad de asumir otro rol social (pasar de ser el bebé de la familia a un compañero más).

2)      ¿Cómo situar el aula y organizar el tiempo y los recursos?

-          Aulas cerca de la entrada ( padres que entran, permanecen y salen)
-          Entrada y salida de niños escalonada (de 2h a toda la jornada).
-          Profesorado de apoyo.

3)      ¿Cuál debe ser la actitud de la tutora?

-          Observación.
-          Afectiva.
-          Atención individualizada.
-          Relajada y tranquila.

4)      ¿Cuánto dura el PA y a quienes afecta?

-         De 1 a 3 meses dependiendo de la edad,  experiencia, situación, carácter del niño…
-         La primera vez es la más significativa, luego será menos intensa. Cada vez que hay vacaciones largas vuelve, aunque brevemente, la inadaptación (navidad, s. Santa…)
-        Afecta a niños, familia y educadoras.

5)      ¿Cuándo daremos por terminado el período de adaptación?

Cuando el ritmo es de normalidad, observen a sus compañeros, se distraen con ellos, se quedan dormidos, miran a la educadora sin nerviosismo, confiados y reconocen a la tutora y otros niños. Se mueven por el aula, habla de la escuela en casa, canta…
Entendiendo por normalidad que los niños/as se queden tranquilos y confiados cuando son dejados en la escuela y las familias abandonan el centro.

CARATERÍSTICAS DE LA U.D. DEL P.A.

Los aspectos básicos a considerar por el profesorado en los OBJETIVOS de la Unidad Didáctica en el Período de Adaptación son:

-          El bienestar del niño/a en la escuela.
-          La confianza del niño/a con el educador/a.
-          La motivación hacia las actividades escolares.
- La aceptación de los otros niños/as (socialización, autoconcepto).
-          Familiarización del niño/a con las rutinas de la vida escolar.
-   Conocimiento y dominio del espacio escolar por parte del alumnado.
-      Colaboración de la familia en el proceso (ganarse su confianza).

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