viernes, 26 de septiembre de 2014

El Desarrollo Socio-Afectivo. El apego.

El desarrollo socio-afectivo pretende potenciar la socialización.

¿Por qué hablamos de desarrollo socio-afectivo?

Porque el ser humano es un ser social que necesita de los demás para fomarse y sobrevivir. Esto conlleva lazos afectivos entre las personas.
La sociedad humana está organizada a partir de la familia y las relaciones sociales. Cada familia configura los rasgos básicos del desarrollo afectivo.

Características:
  • Forma parte del desarrollo integral.
  • Aspecto esencial en su desarrollo evolutivo.
  • Constituye la base de la personalidad (empieza a formarse como ser humano). El que tenga unos valores o la manera de expresarse, su sexualidad definida o no, social, etc... influye.

El educador infantil y el desarrollo socio-afectivo (DSA)
 
  • Después de la familia, la escuela constituye el elemento que más influye en las bases del DSA. Pueden ayudar a niños que tienen un mal clima familiar.
  • El educador infantil asume un grado de implicación emocional en su relación con el niño que no se da en ninguna otra etapa educativa.
  • Los hábitos que se adquieren en estos primeros momentos y las relaciones afectivas que se establecen determinarán en gran medida lo que ocurra en este sentido en etapas educativas posteriores.
  • Lo principal que aporta la escuela infantil es un marco de seguridad (nunca traicionar su confianza y nunca retrasar su desarrollo). La escuela como marco de contención emocional con normas claras y definidoras del medio.


EMOCIÓN: respuesta primaria e instintiva con implicación psíquica.
SENTIMIENTO: estado psíquico que perdura después de haber experimentado una emoción.
AFECTIVIDAD: expresión de los estados emocionales en relación al entorno social.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: capacidad de reconocer las emociones y sentimientos en nosotros mismos y los demás y utilizar esa información para una mejor adaptación al medio.


¿A qué llamamos AFECTIVIDAD?

  • La afectividad es el estado mental que tiene que ver con las emociones y sentimientos al ser expresados.
  • Todos los seres humanos son seres afectuosos por naturaleza.
  • Las diferencias mayores están en el grado de afectividad que somos capaces de manifestar.
  • La forma en que manifestamos nuestra afectividad tiene que ver con patrones de conducta familiares y culturales.
  • Hay culturas que penalizan la conducta afectiva dependiendo de la edad o del sexo.
  • El desarrollo afectivo caracteriza nuestra personalidad.
  • En la perspectiva social se manifiesta como "capacidad de empatía".


LA PRIMERA MANIFESTACIÓN AFECTIVA: APEGO

El apego es la primera manifestación afectiva que demuestra el ser humano.
Consiste en un vínculo de dependencia emocional de carácter jerárquico que establecen los bebés con las personas que se relacionan  con ellos (1º madre, 2º padre...). Sienten ansiedad si se separan.

Se caracteriza por dar lugar a una manifestación afectiva bidireccional. Aporta la base afectiva (seguridad y confianza) sobre la que se forman los vínculos relacionales posteriores.

Factores que influyen:

  • El modelo afectivo familiar.
  • La estabilidad de la figura de apego principal (continuidad)
  • Las características personales del bebé.

Teoría etológica de J. Bowlby
 
El desarrollo infantil depende en gran medida de la capacidad del niño para formar una relación fuerte con “al menos un cuidador primario” (padre-madre).
Estudió el desarrollo infantil y el “temperamento”, lo que llevó a la conclusión de que un fuerte apego a un cuidador proporciona un necesario sentido de la seguridad y estabilidad, que de no tenerlas, las buscaría, puesto los que no tienen accesorios de este tipo, tienen miedo y están menos dispuestos a buscar y aprender de nuevas experiencias.
 
Un niño con un fuerte apego a un padre tiende a ser más aventureros y deseoso de tener nuevas experiencias (que son vitales para el aprendizaje y el desarrollo).
El bebé que se siente fuertemente unido a la persona que lo cuida, tiene varias de sus necesidades más inmediatas satisfechas son capaces de gastar mucho más tiempo en observar e interactuar con su entorno, facilitando su desarrollo.

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