sábado, 20 de septiembre de 2014

Desarrollo de la grafomotricidad

[Apuntes de Desarrollo Cognitivo y Motor]

DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD

La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
El niño crea un sistema de representaciones mentales que proyecta sobre el papel mediante creaciones gráficas a las que adjudica significado y sentido y que constituyen la primera escritura infantil.
Su fin es favorecer y posibilitar en los niños/as el origen de los signos gráficos que constituyen la gramática gráfica infantil para que, a través de su progresiva transformación produzca la creación y asimilación para trazar las letras de su propia lengua.
Existe una diferencia en el desarrollo de los procesos de la grafomotricidad en niños/as escolarizados en poblaciones de baja escolaridad, en un contexto social marginal y niños/as que han tenido una educación continua y diseñada mediante proyectos de grafomotricidad, los cuales se distinguen por tener una mayor legibilidad, tonicidad grafomotriz, dominio del pulso, formar palabras, firmeza y seguridad del trazo y configuración de una letra personalizada.

ETAPAS DE DESARROLLO:

18 MESES
El niño/a realiza sus primeros garabatos sin orden alguno. Es capaz de coger un lápiz y realizar trazos en forma de garabatos con movimientos impulsivos, rápidos y sin control. No hay coordinación óculo-manual, mueve todo el brazo.

20 MESES
Utiliza el codo y empieza a garabatear con barridos. No observa lo que hace. Luego el garabato lo hace circular.

2 AÑOS Y MEDIO
Mayor control de la muñeca y movimiento de pinza. Realiza trazos independientes. Primeras muestras de coordinación óculo-manual, pero no controla el movimiento.

3 AÑOS
Aparece la coordinación óculo-manual. Al mirar lo que dibuja lo percibe y trata de controlar el movimiento de la mano. Mayor interés y atención por sus obras. Empieza a no salirse del papel respetando los límites del espacio. Combina colores y pinta páginas enteras. Da nombre al dibujo. El grafismo empieza a representar algo.

4 AÑOS
Empieza la intencionalidad y sentido de representación: el niño antes de dibujar ya dice lo que va a hacer. Elabora esquemas y es la figura humana la primera que desarrolla en el papel dándole importancia la cabeza y evolucionará y perfeccionará a medida que las áreas cognitiva, afectiva y social vayan evolucionando también.

ENTRE 4 Y 6 AÑOS
Según el grado de madurez se puede ver la diferencia de cómo dibuja cada niño, unos con brazos, sin ojos, con pelo, tamaño cabeza, dedos…
El niño distribuye el espacio. El tamaño de las personas está en función de la importancia que el niño les dé.

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