viernes, 31 de octubre de 2014

La Infancia en otros países en términos de educación y beneficios sociales.

Hace poco dieron una charla en el instituto para informar sobre las becas Erasmus y también qué posibilidades teníamos de realizar las prácticas en el extranjero. Me hubiera gustado poder asistir pero por motivos laborales me fue del todo imposible.
 
Una compañera nos resumió más o menos lo que ya sabía tras haberme informado previamente, puesto el tema de ir a otro país a conocer otra cultura e idioma me atrae bastante: qué tipo de becas había y la oportunidad de ir sin beca, pagando una pequeña cantidad a un gestor para que te busque residencia/hogar en otro país, lo que más te convendría, etc... y llevar tú los gastos de todo.
 
Uno de esos países de la segunda opción (ir sin beca y pagar tú todo) era NORUEGA. Y de todos los países que dijo (Holanda, Dinamarca, Francia,...) fue el que más me interesó, aunque hablábamos de lo caro que era y casi inviable.
 
Por cosas del destino en el que no creo, esa noche llegué de clase y puse la televisión para cenar y justamente estaban emitiendo Callejeros Viajeros Noruega y, como viajar me puede...
 
Llevaba días mirando de hacer un viaje para pasar en Nueva Zelanda todas las navidades (allí es verano, temporada alta), pero tras comparar entre compañías y por mi cuenta, se nos salía completamente de presupuesto, así que tras enamorarme de las imágenes que salían de los fiordos y las entrevistas a gente y cómo hablaban de los niños y las ventajas que tenía el nacer allí,  me puse a mirar pasar la Nochevieja en Noruega. Con tan buena suerte que salía bastante "bien" de precio ir una semana entera, para ser fiestas y para ser uno de los países más caros del Mundo donde alojarse, comer y sobrevivir con lo puesto (si no el que más).
 
Todo esto viene a que terminé comprando billetes de un día para otro para ir a Noruega (yo soy de: si quiero y puedo, ¿por qué no? Prefiero arrepentirme por hacerlo que por no hacerlo), a la ciudad de Bergen para ser más exactos (más caro ir pero más bonito, según opiniones) y... me dio por informarme de todo, excursiones, paisajes, rutas, la gente...
 
Soy muy curiosa y opino que empaparse de otras culturas es esencial para ver la vida de una manera positiva y sin cerrarse a un solo lugar puesto el Mundo es más grande que tu casa, tu familia, tu pareja y tu trabajo. Recomiendo un libro: El bolígrafo de Gel Verde de Eloy Moreno(*) .
 
"¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?".
 
Y encontré en una página web, sacado de un blog de una mujer que terminó en Noruega (**) por cosas de la vida, en la que nos da su opinión realista sobre cómo es la vida allí. Tras leerlo me dio por continuar informándome sobre la educación y vida en ese país, la de los más pequeños (y mayores, por si me da en un futuro, la vida da tantas vueltas...).
Sólo comentaré la parte que tiene que ver con la educación de los niños y sus derechos desde que nacen.
 
Beneficios de Bienestar Infantil:
 
  • Nacimiento y beneficios del Niño:
Todos los bebés nacidos en Noruega (cumpliendo la legalidad) reciben por lo menos 30.000 NOK se pueden reclamar solo el primer año, se conceden si la madre esta en posesión de baja de maternidad en la empresa o si está en paro y no ha tenido empleo el año anterior.Todos los bebés reciben 1000 NOK al mes. Si usted es una empleada del hogar recibe otros 3000 NOK, durante 3 años para cuidados del hogar. Esta ayuda se corta cumplido este periodo, ya que se espera que ponga a su hijo al cuidado de alguien y vuelva a trabajar a tiempo completo. Estos beneficios son para todos los niños con padres que tienen al menos un Permiso de Residencia.
 
Nota: Los beneficios son para el niño y en absoluto es suficiente para vivir. Se espera que el padre tenga trabajo y apoye a la familia, si están separados, el padre tendrá que pagar la pensión alimenticia.Si por lo que fuere, el padre no trabajara (hay muy pocos casos). El sistema de Bienestar Social siempre apoyará el mantenimiento del niño,
 
Las ayudas y beneficios a todo el que lo necesite son mas que abundantes. Quizás el ejemplo más empleado es el de las mujeres cuando tienen hijos. La baja de maternidad es de 8 meses recibiendo el 100% de su sueldo anterior o bien 11 meses con el 80% de su sueldo y el padre un mes. Si la mujer decide quedarse al cuidado del hijo durante un año más (en total dos), este último año no recibe sueldo en concepto de baja de maternidad pero la empresa donde trabajaba está obligada a recontratarla al finalizar este periodo. El estado bonifica a las familias con unas ayudas de 920kr por cada hijo hasta que éstos cumplen los 18 años. Si el niño no va a la guardería reciben una remuneración mensual aun mayor (alrededor de 3200kr al mes hasta que el niño/a cumpla 3años), en caso de ir a la guardería, el estado utiliza esa cantidad para subvencionar a la guardería.Lógicamente, para disfrutar de las ayudas del estado es necesario estar dentro del sistema; esto es trabajar y rendir impuestos durante un mínimo de 12 meses. La sociedad en general está preparada para recibir descendencia. Los horarios laborales son perfectamente compatibles para la vida familiar, las empresas son comprensivas con lo que implica tener niños pequeños en la vida laboral, los ayuntamientos intentan garantizar plazas en jardines de infancia para el 100% de la población que lo necesite (pongo intentan porque la natalidad asciende de tal manera que les resulta muy difícil dar abasto a construir suficientes jardines de infancia. En la región de Rogaland se construyen a ritmo vertiginoso). Lo mismo sucede con las escuelas. Las tiendas y centros comerciales tienen en su mayoría zonas de juego para los pequeños.
Y así llegué a la página de una "familia en ruta"(***), cuya opinión de la Educación en Noruega es muy interesante:
 
[...] la cantidad de personal que trabaja en las barnehage [...] en el grupo del pequeño había un grupo de seis niños, la maestra y dos auxiliares. Así, uno puede encontrar todo tipo de profesionales, desde la líder pedagógica o profesora, pasando por ergoterapeutas, sin dejarnos a los numerosos asistentes y auxiliares que hacen posible la dinámica diaria. [...] hay mucha rotación entre los asistentes y auxiliares. [...] aunque hay también mujeres, bastantes son hombres. Algo que es atípico en España, aquí es de lo más normal. Y es que los noruegos le dan mucha importancia a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

--Si no saben el idioma les ponen un refuerzo varias veces por semana a alumnos y a los padres en las reuniones para una mejor colaboración y hacer así que el idioma no sea un impedimento para su educación--
 
[...] Algo que sorprende también es la libertad que les dan a los niños. De hecho, es uno de los ejes de su educación junto con la ergonomía (le dan mucha importancia a la postura de mayores y pequeños), y la autonomía personal.
 
Los niños no rellenan fichas. Aprenden a través del juego. Mientras algunos dibujan o hacen construcciones, otros están en el patio. Sí hay actividades comunes como por ejemplo la lectura de cuentos, cantar canciones, o el ir de excursion. Pero nada de pupitres y sillas en fila. Asimismo, se trabaja mucho en grupos de entre cinco y siete niños. Hacen talleres de cocina, pintura, o van a la biblioteca. Se rebozan en espuma en los charcos del patio, o se tiran por el hielo con los trineos. Hace pocos días hicieron la fiesta de la playa, y los llevaron a remojarse a varias bañeras que tienen en el piso de arriba. Les pusieron música, y para comer salchichas, zumo, y helado.
 
Además, cada semana van de excursión, ya sea por el barrio o más lejos. A eso se le conoce como gå på tur. Y es algo muy típico aquí. Familias y amigos suelen ir los fines de semana a explorar la naturaleza.
 
[...] en una barnehage pública no encontraréis a niños más pequeños de diez meses. [...]

[...]El horario de las barnehage es de siete a cuatro y media de la tarde, pero nadie suele hacer uso de todas las horas. Pero hay que tener en cuenta que si no quieres tener limitaciones debes pagar la plaza completa. Si eliges plazas parciales, la barnehage te indica qué días y a qué horas llevar al pequeño. Obviamente, depende de las necesidades de cada familia.

Si algo caracteriza a Noruega es su inversión en educación. De otro modo todo lo que os comento no seria posible. No obstante, ello no es óbice para la autocrítica, y ya hay quién comenta si los niños deberían tener un aprendizaje más reglado, porque aprenden a leer o a enumerar a una edad mayor en comparación con otros países de Europa.


Sólo he puesto el caso de Noruega; en Italia también hay un buen ejemplo como son los pueblos de Reggio Emilia, donde la sociedad se adapta en torno al niño, y no el niño a la sociedad.
Estoy mirando otros modelos a nivel europeo y al final he terminado en un estudio publicado de la UNED (****) donde podéis leer una comparación entre Alemania, España, Francia e Inglaterra.

En España el problema es que no se invierte en lo que hace grande a un país. La Educación y la Sanidad son primordiales y deberían estar por encima de la religión, las donaciones a otros países y el armamento. Por no hablar de lo que se pierde por el camino y termina en las cuentas personales de los políticos que vergonzosamente nos representan.

El fracaso escolar es un hecho y nuestro Gobierno parece no tener problema en invertir en sacar una nueva Ley pero no en mejorar las escuelas.
En cuanto a las Escuelas Infantiles, dejar de privatizar y ahorrar en los concursos para dirigir las escuelas privadas pagadas con dinero público y bajar el nivel sin compasión hasta términos deprorables en los que prima el interés económico de la empresa y ahorrar en lo verdaderamente importante: LOS NIÑOS. Que son los que van a ir y se van a encontrar a una profesora haciendo las labores de limpieza y al cuidado de 8, 14 y 20 niños por aula. Son los que se van a encontrar comiendo de un catering comida preparada y previamente congelada. Son los que no tendrán materiales suficientes para conocer y estimularles en el desarrollo de todas sus capacidades.

Son las víctimas reales de los recortes.

Y los padres que aceptan llevar a los niños a una escuela en la que se alimentan de un catering, yo me pregunto: ¿ellos comerían todos los días así? Es tan cómodo; ¿la gente no se pregunta qué comen sus hijos en la escuela? Ni tampoco se pregunta si las que se encargan de su cuidado y educación durante toda la mañana y media tarde tienen la titulación requerida. Ni se molestan en saber qué tipo de Proyecto Educativo tiene el centro: lo escogen por el precio y por cercanía (con la crisis ya puedo hasta entenderlo).

Son tantas cosas que tener en cuenta... y por desgracia hay tanta diferencia entre un centro y otro que hay que poner muchos pros y contras antes de escoger una buena escuela.

Si se invirtiera más dinero y las Comunidades escogieran los Proyectos más beneficiosos para los alumnos cuando salen a concurso las escuelas, ¡¡y no para las empresas!! que ahorran en materiales, personal con formación, higiene y alimentación, no habría tantos quebraderos de cabeza para escoger una buena escuela... pero por desgracia no es así.
Por suerte están saliendo nuevos modelos -privados, eso sí- creados por personas que se preocupan por el bienestar, la libertad y el interés superior del niño, así como de fomentar su desarrollo integral de una manera afectiva y efectiva. Todo es informarse. Informarse mucho y buscar.


 
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(*) Eloy Moreno es un escritor que confiaba en su talento, decidió editar y distribuir su primera novela personalmente por librerías de la Comunidad Valenciana, hasta que una gran editorial se encargó de distribuirla incluso a nivel internacional y en varios idiomas.
Era un blogger al que seguía desde hacía años y cuando comunicó que había editado y publicado su primera novela no dudé que sería un buen libro que recomendar cuando lo leyera.
 
(**) Información sobre los Beneficios de Bienestar Infantil:  http://www.spaniards.es/wiki/emigrar-a-noruega artículo original: http://mylittlenorway.com/2010/06/why-live-in-norway/
 
(***) Información sobre la Educación Infantil en Noruega por la página Familias en Ruta: http://familiasenruta.com/destinos/educacion-infantil-en-noruega/
Me recuerda un poco a las metodologías de Decroly y Froebel, basadas en la libertad del niño, su motivación y su propio interés.

(****) Estudio comparativo por la UNED sobre la educación en España, Francia, Alemania e Inglaterra: http://www.uned.es/reec/pdfs/21-2013/02_llorent.pdf

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