miércoles, 29 de octubre de 2014

ETAPAS Y TEORÍAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL 0-3

ETAPAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL 0-3
 
Las emociones básicas alegría e ira aparecen en el ser humano prácticamente desde su nacimiento como respuesta a las dos situaciones que caracterizan su vida: el placer y el displacer por tener cubiertas, o no, sus necesidades básicas.
 
  • Primeros días de vida: el bebé manifiesta sus emociones mediante un lenguaje emocional: llanto y expresiones faciales y corporales, que se van haciendo más intensas y precisas día a día.
  • Sobre la sexta semana: aparece la sonrisa facial como reconocimiento y respuesta a la voz o al rostro humano.
  • Hacia los 3 meses: aparece la risa con sonido y vocalizaciones a consecuencia de una mayor percepción e interacción con el entorno.
  • 8 meses: unido al desarrollo cognitivo de la memoria y la percepción, aparece el estafo afectivo de "ansiedad por separación" y miedo ante los extraños.
  • Aprox. 1 año: entienden las reacciones afectivas de los demás en relación a su conducta y lo utilizan para realizar sus deseos.
  • A partir del año: toman conciencia de ser independientes de los demás y de su propio cuerpo (se reconocen en el espejo), comienza un proceso de AUTORRECONOCIMIENTO.
  • A partir de los 2 años: aparecen las emociones complejas AUTO-CONSCIENTES (amor, vergüenza, culpabilidad, compasión...) que incluyen cómo se valoran, relacionadas con la conducta moral. Uso del lenguaje y la función simbólica para diferenciarse de los demás (utiliza pronombres personales). Se define el YO por sus características físicas, de edad y de sexo. Comienza el proceso de IDENTIDAD así como a manifestar conductas de autoafirmación y oposición (rabietas). Comienza a comprender las intenciones de los demás (imagina sus pensamientos). Se inicia el AUTO-CONCEPTO (creencias sobre sí mismo y sus capacidades) formado a partir de lo que manifiestan sobre el niño/a personas significativas: padres, educadores... Gracias a las experiencias interioriza una imagen de sí mismo.
  • 2 años: el AUTO-CONCEPTO se basa en características concretas de apariencia física, habilidades o posesiones (yo soy... yo tengo...).
  • A partir de los 3 años: se inicia la etapa de sobreestimación de sus posibilidades y resistencia a aceptar sus limitaciones reales (quieren realizar sin ayuda). se inicia la AUTOESTIMA (valoración del concepto que tiene de sí mismo en distintas áreas de desarrollo: física, social y habilidades). Se produce normalmente por comparación inducida o deducida por los demás (importante el cómo les condicionamos). Si la valoración es positiva y realista dará lugar a una buena salud mental. Se inicia la perspectiva SOCIO-MORAL: reconocer que los demás pueden tener motivos diferentes para actuar.
  •  
 
TEORÍAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL 0-3
 
PIAGET (COGNITIVO)
Qué es el conocimiento y cómo el ser humano llega a él. Conocimiento-afectividad están ligados.
  • Estadio sensorio-motor (0-2): gran desarrollo mental. No puede expresarse por palabras. Conocimiento determinado de lo que puede o no hacer.
  • Estadio pre-operacional (2-4): piensa sobre objetos. Hace representaciones. Se pone en el lugar de otra persona.
 
FREUD (AFECTIVO)
La personalidad se forma a partir de las primeras relaciones que establecen con sus progenitores.
 
Primera tópica:
  • Inconsciente: no se puede controlar.
  • Preconsciente: incluye lo que va a controlar.
  • Consciente: lo relacionan con la realidad.
Segunda tópica:
  • Ello: primitiva e iconsciente (placer).
  • Yo: principio de la realidad (deseos y posibilidades).
  • Superyó: referente moral (5 años)
 
Teoría de los instintos: vida y muerte (supervivencia).
 
WALLON (SOCIAL)
La sociedad tiene un peso especial. el individuo se forma a partir de la relación con otras personas.
 
  • Estadio de impulsividad motriz (0-6 meses): existencia dominada por sus funciones fisiológicas.
  • Estadio emocional (6 meses-1 año): necesita a su madre que le representa a nivel emocional.
  • Estadio sensorio-motor (1-2 años): realiza movimientos que le causan placer y los repite. Experimentaa con objetos y el entorno.
  • Estadio del personalismo (2-3 años): crisis del negativismo, afianza su personalidad. Intenta imponer sus deseos y se opone a los demás.
  • Período de gracia (3-4 años): buscan la aceptación y admiración de otras personas. Ponen en práctica sus habilidades.
 
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario