INTRODUCCIÓN
Surge a finales del siglo XIX
y se extiende hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Tiene doble acercamiento de
carácter: Conceptual (¿qué entendemos por Escuela Nueva?) y Teórico
(diferenciarla de términos como Escuela Activa, Moderna y Cívica).
Hablar de Escuela Nueva es
hablar de Escuela que se Renueva que cambia, que se adapta a los nuevos
tiempos.
Características de la Escuela
Tradicional y de la Escuela Nueva:
ESCUELA
TRADICIONAL
1.- Principios de autoridad y
obediencia ciega al maestro: Magistrocentrismo.
2.- Textos enciclopédicos
basados en el memorismo y la repetición.
3.- Pasividad y Verbalismo.
4.- Enseñar igual para todos.
5.- Disciplina y castigos
fundamentales.
ESCUELA
NUEVA (o Pedagogía Contemporánea)
1.
El niño es el centro del proceso.
2.
El maestro es coordinador de actividades,
orientador y motivador del aprendizaje: Paidocentrismo.
3.
Aulas y mobiliario flexibles.
4.
Libros de texto no existen, los contenidos son
construidos entre los profesores y los alumnos a partir de sus intereses y
motivaciones.
5.
Rechaza el formalismo y el intelectualismo.
6.
La escuela debe ser activa, situada en la vida,
cerca de la naturaleza y una auténtica comunidad vital.
7.
Pocas ideas, bien estructuradas y que sean
esenciales.
Dentro de la Pedagogía
Contemporánea Lorenzo Luzuriaga clasifica los mandamientos de la Escuela Nueva
en grupos: Pedagogía Individual, Pedagogía Psicológica, Pedagogía Activa y
Pedagogía Filosófica.
PRECURSORES
DEL MOVIMIENTO
ROSSEAU
(XVIII)
Obras: Confesiones, Contrato
Social, Divagaciones de un paseante solitario y El Emilio.
Plantea construir una sociedad
racional que respete la naturaleza desde un punto de vista colectivo (Contrato
Social) e individual (El Emilio).
Entiende al niño como
sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes evolutivas.
Plantea una nueva Pedagogía y
Filosofía educativa basada en los intereses y necesidades del niño.
PESTALOZZI
(XVIII – XIX)
Obra: Cómo Gertrudis enseña a
su hijo.
Da una dimensión práctica a las
teorías de Rosseau creando instituciones educativas.
Concibe la educación como un
mecanismo para transformar las condiciones de vida.
Considera que la experiencia
de primera mano es la única que puede transformarse en un saber sólido.
FROEBEL
(XVIII – XIX)
Obra: Jardín de Infancia.
Concibe que la educación debe
respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando.
Aplica en sus instituciones
(Kindergarten), en el ámbito de la enseñanza preescolar, las teorías
naturalista de Rosseau y la experiencia de Pestalozzi.
HERBART
(XVIII – XIX)
Elabora una pedagogía que
pretende ser científica.
La pedagogía para él es una
ciencia de la educación, ciencia autónoma que tiene por objeto al hombre y cuyo
fin último es la moralidad.
CONTEXTO
HISTÓRICO
La Escuela Nueva la englobamos
en el contexto histórico del siglo XIX, donde existe:
- Un auge industrial y tecnológico.
- Un sentido de transformación social
- Un sentido democrático.
- Expansión de la pedagogía científica.
- Una idea: La educación es buena para
cambiar la sociedad.
Un dato a tener presente es la
creación de la Oficina Internacional de la Escuela Nueva, integrada en la
UNESCO en 1899.
Las primeras Escuelas Nuevas
aparecieron en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia a partir
de 1880.
IDEARIO
DE LA ESCUELA NUEVA
1.
Preparar al niño para crecer y para realizar en
su vida la supremacía del espíritu.
2.
Respetar la individualidad del niño.
3.
Disciplina organizada por los niños en colaboración
con los maestros que refuerzan el sentimiento de responsabilidades sociales e
individuales.
4.
Los estudios deben dar curso libre a los
intereses innatos del niño.
5.
Cooperación, que viene a sustituir a la
competencia.
6.
Coeducación.
7.
Preparar para ser futuros ciudadanos, capaces
de cumplir deberes con la sociedad, y al ser humano, consciente de su dignidad
de hombre.
LA
ESCUELA NUEVA PROGRESIVA NORTEAMERICANA
Surge como protesta frente a
la Escuela Tradicional americana y gira entorno a la filosofía de Dewey, hasta
que al finalizar la Primera Guerra Mundial se crea la Asociación de la Escuela
Progresista, basada en siete puntos:
1.
Libertad para desarrollarse naturalmente
2.
Interés, motivo de trabajo.
3.
El maestro como guía.
4.
Estudio científico de la evolución del niño.
5.
Atención a todo lo que afecta al desarrollo del
niño.
6.
Cooperación entre escuela y hogar.
7.
La Escuela Progresista líder de los movimientos
educativos.
Decayó en los años 40, con las
críticas que reclamaban la obligatoriedad de contenidos, y desapareció después
de la Segunda Guerra mundial.
JONH
DEWEY (1859 –1952)
Profesor de Pedagogía en la
Universidad de Chicago y después en la de Colombia donde se jubiló.
Influenciado por Hebel, Darwin
y Pierce, construye su filosofía y concepción educativa.
Obras: Mi credo pedagógico,
Escuela y Sociedad, y Democracia y Educación.
Base: Doctrina del interés:
1.
Enseñanza basada en intereses reales pero no
fijos, sujetos a permanente cambio y actualización.
2.
El proceso educativo ha de ser Psicológico
(despliega todas las potencialidades del individuo) y Social (prepara para las
tareas que se desempeñarán en la sociedad)
3.
Prepara para la vida futura, educando al niño
de manera que consiga rápidamente el dominio de sus capacidades, que le permita
adaptarse a cualesquiera condiciones en las que deba trabajar, teniendo en
cuenta las facultades, gustos e intereses propios del individuo.
La educación debe realizarse
como un proceso de vida y no como una preparación para el porvenir. La vida
activa y social del niño debe ser el centro del que se organicen diversas
materias: las que se formalizan con su ambiente, las instrumentales y las
actividades manuales como centro de todos los estudios.
Como método de enseñanza el
lema: APRENDER HACIENDO.
Su Pedagogía se caracteriza
por genética, funcional y social. A esto se le añade:
Actividad, Vitalidad, Afiliar
la Escuela a la vida y el Reconocimiento de la personalidad de la infancia como
una edad con valor propio.
CRÍTICAS
A LA ESCUELA NUEVA
1)
Elitista.
2)
Trabajo de los sentidos y no de la capacidad de
compresión.
3)
Anti-intelectualismo.
4)
Centra la educación en el placer y en el juego.
5)
Educación libertaria.
6)
Educación no planeada, improvisada.
7)
La escuela no es la vida.
8)
El maestro como guardián de los niños.
9)
No dan importancia a las tareas memorísticas y
repetitivas.
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