jueves, 17 de marzo de 2016

LA ESCUELA NUEVA

INTRODUCCIÓN
Surge a finales del siglo XIX y se extiende hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Tiene doble acercamiento de carácter: Conceptual (¿qué entendemos por Escuela Nueva?) y Teórico (diferenciarla de términos como Escuela Activa, Moderna y Cívica).
Hablar de Escuela Nueva es hablar de Escuela que se Renueva que cambia, que se adapta a los nuevos tiempos.
Características de la Escuela Tradicional y de la Escuela Nueva:

ESCUELA TRADICIONAL
1.- Principios de autoridad y obediencia ciega al maestro: Magistrocentrismo.
2.- Textos enciclopédicos basados en el memorismo y la repetición.
3.- Pasividad y Verbalismo.
4.- Enseñar igual para todos.
5.- Disciplina y castigos fundamentales.

ESCUELA NUEVA (o Pedagogía Contemporánea)

1.    El niño es el centro del proceso.
2.    El maestro es coordinador de actividades, orientador y motivador del aprendizaje: Paidocentrismo.
3.    Aulas y mobiliario flexibles.
4.    Libros de texto no existen, los contenidos son construidos entre los profesores y los alumnos a partir de sus intereses y motivaciones.
5.    Rechaza el formalismo y el intelectualismo.
6.    La escuela debe ser activa, situada en la vida, cerca de la naturaleza y una auténtica comunidad vital.
7.    Pocas ideas, bien estructuradas y que sean esenciales.

Dentro de la Pedagogía Contemporánea Lorenzo Luzuriaga clasifica los mandamientos de la Escuela Nueva en grupos: Pedagogía Individual, Pedagogía Psicológica, Pedagogía Activa y Pedagogía Filosófica.

PRECURSORES DEL MOVIMIENTO

ROSSEAU (XVIII)
Obras: Confesiones, Contrato Social, Divagaciones de un paseante solitario y El Emilio.
Plantea construir una sociedad racional que respete la naturaleza desde un punto de vista colectivo (Contrato Social) e individual (El Emilio).
Entiende al niño como sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes evolutivas.
Plantea una nueva Pedagogía y Filosofía educativa basada en los intereses y necesidades del niño.

PESTALOZZI (XVIII – XIX)
Obra: Cómo Gertrudis enseña a su hijo.
Da una dimensión práctica a las teorías de Rosseau creando instituciones educativas.
Concibe la educación como un mecanismo para transformar las condiciones de vida.
Considera que la experiencia de primera mano es la única que puede transformarse en un saber sólido.

FROEBEL (XVIII – XIX)
Obra: Jardín de Infancia.
Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando.
Aplica en sus instituciones (Kindergarten), en el ámbito de la enseñanza preescolar, las teorías naturalista de Rosseau y la experiencia de Pestalozzi.

HERBART (XVIII – XIX)
Elabora una pedagogía que pretende ser científica.
La pedagogía para él es una ciencia de la educación, ciencia autónoma que tiene por objeto al hombre y cuyo fin último es la moralidad.

CONTEXTO HISTÓRICO
La Escuela Nueva la englobamos en el contexto histórico del siglo XIX, donde existe:
-    Un auge industrial y tecnológico.
-    Un sentido de transformación social
-    Un sentido democrático.
-    Expansión de la pedagogía científica.
-    Una idea: La educación es buena para cambiar la sociedad.
Un dato a tener presente es la creación de la Oficina Internacional de la Escuela Nueva, integrada en la UNESCO en 1899.
Las primeras Escuelas Nuevas aparecieron en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia a partir de 1880.

IDEARIO DE LA ESCUELA NUEVA
1.    Preparar al niño para crecer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2.    Respetar la individualidad del niño.
3.    Disciplina organizada por los niños en colaboración con los maestros que refuerzan el sentimiento de responsabilidades sociales e individuales.
4.    Los estudios deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
5.    Cooperación, que viene a sustituir a la competencia.
6.    Coeducación.
7.    Preparar para ser futuros ciudadanos, capaces de cumplir deberes con la sociedad, y al ser humano, consciente de su dignidad de hombre.

LA ESCUELA NUEVA PROGRESIVA NORTEAMERICANA

Surge como protesta frente a la Escuela Tradicional americana y gira entorno a la filosofía de Dewey, hasta que al finalizar la Primera Guerra Mundial se crea la Asociación de la Escuela Progresista, basada en siete puntos:
1.    Libertad para desarrollarse naturalmente
2.    Interés, motivo de trabajo.
3.    El maestro como guía.
4.    Estudio científico de la evolución del niño.
5.    Atención a todo lo que afecta al desarrollo del niño.
6.    Cooperación entre escuela y hogar.
7.    La Escuela Progresista líder de los movimientos educativos.
Decayó en los años 40, con las críticas que reclamaban la obligatoriedad de contenidos, y desapareció después de la Segunda Guerra mundial.

JONH DEWEY (1859 –1952)
Profesor de Pedagogía en la Universidad de Chicago y después en la de Colombia donde se jubiló.
Influenciado por Hebel, Darwin y Pierce, construye su filosofía y concepción educativa.
Obras: Mi credo pedagógico, Escuela y Sociedad, y Democracia y Educación.
Base: Doctrina del interés:
1.    Enseñanza basada en intereses reales pero no fijos, sujetos a permanente cambio y actualización.
2.    El proceso educativo ha de ser Psicológico (despliega todas las potencialidades del individuo) y Social (prepara para las tareas que se desempeñarán en la sociedad)
3.    Prepara para la vida futura, educando al niño de manera que consiga rápidamente el dominio de sus capacidades, que le permita adaptarse a cualesquiera condiciones en las que deba trabajar, teniendo en cuenta las facultades, gustos e intereses propios del individuo.
La educación debe realizarse como un proceso de vida y no como una preparación para el porvenir. La vida activa y social del niño debe ser el centro del que se organicen diversas materias: las que se formalizan con su ambiente, las instrumentales y las actividades manuales como centro de todos los estudios.
Como método de enseñanza el lema: APRENDER HACIENDO.
Su Pedagogía se caracteriza por genética, funcional y social. A esto se le añade:
Actividad, Vitalidad, Afiliar la Escuela a la vida y el Reconocimiento de la personalidad de la infancia como una edad con valor propio.

CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA
1)    Elitista.
2)    Trabajo de los sentidos y no de la capacidad de compresión.
3)    Anti-intelectualismo.
4)    Centra la educación en el placer y en el juego.
5)    Educación libertaria.
6)    Educación no planeada, improvisada.
7)    La escuela no es la vida.
8)    El maestro como guardián de los niños.
9)    No dan importancia a las tareas memorísticas y repetitivas.

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