INTRODUCCIÓN
Las teorías marxistas son el fundamento de la educación
socialista.
Es una educación polivalente en torno al trabajo productivo
que supera la educación clasista.
Defiende la “Escuela Unificada”, que incluye tres aspectos
importantes para la educación: Educación Intelectual, Física y Politécnica
(educación cercana a la educación laboral).
ANTECEDENTES
-
PLATÓN (IV). Obras: La República y Las Leyes.
-
TOMÁS MORO (XV – XVI). Obra: Utopía.
-
CAMPANELLA (XVI – XVII). Obra: La Ciudad del
Sol.
-
LA ILUSTRACIÓN. (XVIII)
-
OWEN Y FOURIER. (XIX)
Se puede resumir la idea principal de todos estos autores
en la frase: “La educación es la fuente de todo bien y de todo mal según la
usemos o la inculquemos”, y además a que asocian la educación con el trabajo
productivo.
MARX Y
ENGELS (XIX)
Fundadores del socialismo científico, trabajaron juntos
durante 40 años.
Obra principal: El Capital.
ADJETIVOS que asignan a la educación socialista:
-
Gratuidad de la escuela.
-
Laicización. Educación no religiosa.
-
Educación politécnica del trabajo. Relaciona
trabajo productivo y educación.
-
No quieren saber nada de la iglesia porque
piensan que se rige por principios burgueses.
ORGANIZACIÓN de le educación:
-
Enseñanza Autoritaria.
-
Educación Colectiva (empezando por el Estado y
la familia)
-
Educación Unitaria. Persigue la igualdad en el
futuro, una educación que no produzca desigualdades. Este idealismo se concretó
en octubre de 1917 con la Revolución Rusa de Lennin, quien concretó el
idealismo de Marx mediante un decreto que recoge principios que asocian la
Escuela Nueva con el Marxismo.
MAKARENKO
(XIX – XX)
Su vida está dividida por dos etapas: como director de colonias
y como conferenciante.
Obras: Poema Pedagógico y Banderas en las Torres.
IDEARIO:
1) Unión
entre educación y colectividad. Rechaza los principios de la Escuela Nueva:
“Las necesidades esenciales no son las individuales, sino las de la
colectividad, las del país y el sentimiento del deber”.
2) La
educación comunista inspirada en el pueblo es la única posible para crear al
hombre nuevo.
3) La
finalidad de la educación es crear hábitos de trabajo creador.
4) La
escuela debe orientar a la familia, que es donde empieza la educación.
5) No
está de acuerdo en relacionar escuela y trabajo.
6) Dos
ideas fundamentales que resumen los objetivos educativos de Makarenko son la
confianza en la sociedad soviética y su fe en las posibilidades de la
educación.
ORGANIZACIÓN de la educación:
-
Casi militar, plantea la disciplina como una
necesidad vital para la construcción de la sociedad comunista.
-
Disciplina consciente, asumida por los
educandos como necesaria y educativa.
-
Colonias de trabajo. Media jornada de trabajo
productivo y la otra media estudio de materias lectivas.
GRAMSCI
(XIX –XX)
Es un pensador marxista clásico y fundador del comunismo.
PRETENDE UNA ESCUELA:
1) Que
busque una sociedad alternativa, un equilibrio entre el liberalismo y el
autoritarismo.
2) Formativa
única, no clasista y con igualdad de oportunidades a través de la cual la
persona logra una conciencia crítica y se libere de la ignorancia.
Insiste en la relación bilateral que existe entre la
escuela y la vida, y en que se influyen mutuamente.
Incluye la exigencia marxista de la polivalencia y
omnilateralidad y la entiende como necesaria una disciplina que imponga
hábitos, normas y ciertas limitaciones a la libertad individual. Dar libertad
al niño pero ejerciendo autoridad cuando se necesite.
SUJOMLINSKI
(XX)
Considerado el gran pedagogo del comunismo junto Makarenko
En la Segunda Guerra Mundial fue maestro. Los nazis mataron
a su esposa, suceso que le marcó.
Su obra se basa en el amor a los niños y su odio al
fascismo.
Predica un ambiente de trabajo sin órdenes ni mandatos, que
esté más cerca del individuo que de la colectividad, más cerca de la
singularidad que de la colectividad.
Es marxista y combina la Escuela Nueva con la Educación
Socialista.
Su escuela llamada la ESCUELA DE LA ALEGRÍA, con actividades
y juego pero con rigor. Los chicos aprenden mucho mejor cuando trabajan con
alegría y sin miedos.
LA
ESCUELA CAPITALISTA AL SERVICIO DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL (SOCIÓLOGOS,
FILÓSOFOS FRANCESES)
Hablan de la educación capitalista.
Desde la perspectiva marxista, la reproducción de la fuerza
del trabajo y la diversidad de sus cualificaciones es una de las bases del
capitalismo. El capitalismo crea instituciones al margen de la producción, una
de las más importantes es la escuela. La esencia del Estado, desde la
concepción marxista, es el poder de dominaciones políticas y económica de la
clase poseedoras sobre las poseídas .La función del Estado es la de asegurar la
perpetuación del sistema social. Para ello se sirve del aparato del Estado,
constituido por los aparatos ideológicos (religioso, escolar, familiar,
jurídico, político, sindical, informativo y cultural) y el represivo (gobierno,
la administración, la policía, los tribunales y las cárceles).
Postulados:
-
El problema escolar es un problema político
-
La reproducción de las relaciones sociales que
efectúa la escuela es social e ideológica
-
La única solución es acabar con la escuela
capitalista
SUCHODOLSKI
(XX)
Doctor en filosofía.
Critica la educación Tradicional de conservadora.
Propone EDUCAR PARA EL FUTURO, pero de igual manera nos
advierte de la dificultad que esto conlleva, puesto que significa preparar para
unas tareas que aún no existen y para unas condiciones que aún no se saben
cuáles serán.
La clave para él está en educar desde una perspectiva
integradora, integrar:
-
Estudio – Trabajo
-
Escuela – Vida
-
Enseñanza General - Enseñanza Profesional
Propone formar una participación, cooperación y unión de
esfuerzos individuales.
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