jueves, 15 de enero de 2015

Recursos: los cuentos infantiles

Si hay algo que me encanta hacer: es escribir. Bueno, leer y viajar también, pero hoy me apetece comentar mi impresión sobre ciertas capacidades personales que encuentro muy útiles a la hora de trabajar con niños, que son la imaginación y destreza para escribir cualquier cosa que se te pase por la cabeza.

Este curso en  las asignaturas de Desarrollo socio-afectivo y Expresión y comunicación, hemos utilizado o estamos utilizando el recurso de los cuentos e historias para enseñar valores, ayudarles si tienen algún tipo de complejo (por ejemplo: tener miedo a los extraños o si se hace pipí todavía) y también para  iniciarles en la lectura y potenciar su imaginación.

Este curso estoy disfrutando toda la parte práctica que, exceptuando cuatro cosillas que sí experimentamos en primero, habría sido mucho más ameno y productivo si no hubiésemos estudiado tanta materia desde el libro y el cuaderno, haciendo deberes sobre papel impreso.

Es muy fácil decir: los cuentos, las dramatizaciones y las canciones son buenos recursos para enseñarles valores, favorecer el desarrollo de la creatividad, potenciar la imaginación e iniciarles en la lecto-escritura, aprender distintos conceptos a los que hagan referencia...

Pero es mucho más difícil llevarlo a la práctica. Este curso estoy disfrutando tanto porque es en la práctica donde ves realmente la utilidad de todos estos recursos que te están enseñando. A parte de que lo aprendes de una manera más amena y más enriquecedora, ya que ves la utilidad de primera mano y te obliga a esforzarte mucho más y a perder la vergüenza. Nunca he cantado en público. Nunca he hecho teatro (ni en la escuela). Nunca he contado un cuento a un niño pequeño.
Sólo de pensar, hace dos años, que me podría poner delante de unos críticos padres y unos ilusionados niños esperando ver qué les tiene preparado esa chica o chico que acaba de salir del instituto a quien le confían la educación de sus hijos e hijas... impone respeto.
 
Es por ello que aprovecho este curso en el que estamos profundizando y llevando a la práctica el tema de los recursos en Educación Infantil, para iniciarme en un tema hasta ahora desconocido: los cuentos infantiles. 
Llevo años escribiendo sobre cosas personales, artículos de opinión sobre series, lugares y curiosidades e incluso relatos de temática adulta y fantasía, y jamás me había planteado pasarme al lado de la ilusión y los valores. Así que los cuentos que este curso he tenido el placer de escribir con y sin ayuda, han sido en referencia a un tema del que no sólo disfruto, sinó que considero esencial que las personas, desde que son bebés, se inicien y aprendan valores sobre el respeto hacia la naturaleza y los animales. Así que los dos cuentos que he escrito, uno junto con una compañera, tienen que ver con:
 
- Superar el miedo a los animales: "Leo y su gatito" (junto con una compañera realizamos este cuento ilustrado).
- Respetar a los animales, sin discriminación y sin distinción de raza, tamaño o capacidades físicas: "La Bruja buena, el gato Pancho, el Ratón dormido y el Pajarito que no podía volar". Este cuento lo he escrito en una mañana y estoy orgullosa por los valores que representa y también porque la bruja no es mala y come niños después de engordarlos o buscan ser la más guapa, sinó que es buena y ayuda y respeta a la naturaleza.
 
No sé si podéis realizar aquí la descarga si os interesa echarles un vistazo: https://sites.google.com/site/mariamisaoshi/maria-mrs
 
Tengo claro que cuando finalice el curso no podré estar muy parada y tengo ganas de seguir escribiendo cuentos e incluso inventando canciones. Me muero de ganas por hacer algún teatrillo también.
Este blog me es muy útil y sé que en el futuro también puesto soy muy inquieta y siento la necesidad de estar siempre informada si un tema me gusta o escribir sobre ello. Supongo que cuando no esté tan ocupada haciendo labores del trabajo o de clase le daré más vida y podré explayarme mucho más sobre los temas que se me vengan a la cabeza o algunos apuntes de los módulos que creo que son importantes.
 
Un saludo y espero que la vuelta de las vacaciones de navidad no haya sido muy dura. Para mí sí, y por eso me voy hoy a Edimburgo. Necesito desestresarme de tanta comida.
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario